Warning: Parameter 2 to qtranxf_excludeUntranslatedPosts() expected to be a reference, value given in /var/www/vhost/cidec.net/home/html/belaunaldiak/wp-includes/class-wp-hook.php on line 298

Warning: Parameter 2 to qtranxf_postsFilter() expected to be a reference, value given in /var/www/vhost/cidec.net/home/html/belaunaldiak/wp-includes/class-wp-hook.php on line 298
Intergeneraciones Comercio | Cultura - Belaunaldiak | Intergeneracional

Intergeneraciones Comercio | Cultura

En el análisis intergeneracional hemos considerado clave conocer cuál es la composición de los sectores objeto del proyecto experimental en relación a la edad de las personas que trabajan en ellos.

La finalidad es conocer qué generaciones están conviviendo laboralmente en las empresas y establecimientos que trabajan en los sectores de comercio y cultura en Donostia.

Hemos utilizado para ello como fuente de información el Censo de Mercado de Trabajo (demanda) del Gobierno Vasco, referida al año 2012.

 

¿Qué generaciones conviven en el sector del comercio en Donostia?
  • Según el Censo del Mercado de Trabajo (demanda) en 2012 trabajaban en el sector del “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas” en Donostia un total de 12.849 personas.

 

Personas que trabajan en el sector del “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas” en Donostia por intervalos de edad. 2012

gene1

Fuente: Censo de Mercado de Trabajo (Demanda) 2012
  • Cuando se analiza la composición de las personas que trabajan en el sector por edad, se aprecia cómo están conviviendo trabajadoras y trabajadores de 4 generaciones.
  • Los dos grupos predominantes son de 35 a 54 años (aproximadamente 6.800 personas), y menores de 35 años (en torno a 4.000), es decir personas que pertenecen a la Generación X y la Generación Y, así como los y las “Baby Boomers”.
  • También hay un grupo que es más reducido compuesto por personas mayores de 65 o más años (supone el 2% del conjunto del empleo en el sector) que están cercanos a la Generación tradicional.

 

 ¿Qué generaciones conviven en el sector de la cultura en Donostia?
  • Según el Censo del Mercado de Trabajo (demanda) en 2012 trabajaban en “Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento” en Donostia un total de 1834 personas.

 

Personas que trabajan en “Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento” en Donostia por intervalos de edad. 2012

gene2

Fuente: Censo de Mercado de Trabajo (Demanda) 2012
  • Cuando se analiza la composición de las personas que trabajan en el sector por edad, se aprecia cómo están conviviendo trabajadoras y trabajadores de 3 generaciones.
  • Los dos grupos predominantes son de 35 a 54 años (aproximadamente 1.000 personas, casi el 60% del total), y menores de 35 años (en torno a 600, más del 30% del total), es decir personas que pertenecen a la Generación X y la Generación Y, así como los y las “Baby Boomers”.
  • En este caso no hay personas que están trabajando en el sector de 65 años o más, es decir de la Generación tradicional.